Tras casi 50 años de espera, los Estados Unidos consiguieron nuevamente una medalla en la carrera olímpica más larga que se disputa en el estadio. Desde el oro en los 10000 metros de Tokio 1964 de Billy Mills, el país norteamericano no había vuelto a conseguir una medalla en dicha prueba; hasta que en el mes de Agosto de año pasado, en el estadio olímpico de Londres, Galen Rupp se hizo con la plata tras su compañero de entrenamientos, el británico Mo Farah.
Podio de los 10000 metros de los JJOO de Londres 2012
Tras el dominio de las últimas décadas de la distancia por parte de corredores africanos, el norteamericano consiguió colarse en los puestos de honor con una última vuelta majestuosa en 53.8 segundos. Esta incrusión de un blanco en esta distancia puede ser un aviso de la tendencia que están adquiriendo estas carreras, más tácticas y más lentas.
Sin embargo, en la actualidad americana no destaca solamente Galen Rupp, sino que hay un gran abanico de extraordinarios atletas que seguro daran que hablar en el futuro. Sin ir más lejos, este invierno se han batido tres records nacionales indoor: el propio Galen Rupp en los 3000 metros con 7.30.16, el incombustrible Bernard Lagat en las dos millas con 8.09.49 y Lopez Lomong, de origen sudanés, en los 5000 metros con 13.07.00. Además, también hay que destacar la segunda posición por equipos lograda en el Campeonato del Mundo de campo a través hace tan solo unos días en Polonia.
Aparte de los atletas consolidades mencionados anteriormente como Rupp, Lomong o Lagat, también hay que destacar a algunos más que seguro darán que hablar en un futuro, aunque ya están dando que hablar en el presente:
- Chris Derrick: Con tan solo 22 años, hace unos días quedó en décima posición en el Campeonato del Mundo de campo a través, y el año pasado logró la segunda mejor marca americana en los 10000 metros con 27.31.38, tan solo siendo superado por Rupp
-Evan Jagger: A sus 24 años, el año pasado fue sexto en la prueba de los 3000 metros obstáculos en Londres, lo que representa la mejor posición olímpica de una americano desde 1996.
- Ben True: Aunque no es tan joven como los mencionados anteriormente (27 años), cabe destacar su impresionante actuación en los pasados mundiales de campo a través, donde logró una impresionante sexta plaza entre la hornada de africanos que se dieron cita.
A continuación, les dejo la carrera de los 10000 metros de los pasados JJOO de Londres:
No hay comentarios:
Publicar un comentario