El pasado 24 de marzo, se disputaron en Bydgoszcz (Polonia) los Campeonatos del Mundo de campo a través, donde con tan solo 19 años el keniata Japhet korir se hizo con el título. El circuito, situado en el parque Myslecinek, estaba cubierto de un manto de nieve y el termómetro apenas marcado dos grados bajo cero cuando se iniciaron las pruebas a las 12:00 de la mañana.
Estado del circuito horas antes de comenzar el campeonato
La carrera absoluta masculina, comenzó a las 14:00 con una legión de atletas africanos dispuestos a luchar por la victoria, entre los que destacaba el campeón dos años atrás Imane Merga. El etípoe, no se escondió en toda la prueba, dejándose ver en las posiciones delanteras. A medida que avanzaban los kilómetros, el grupo cabecero se iba reduciendo, siendo apenas 20 corredores al paso por el quinto kilómetro. Un par de kilómetros más tarde, el ugandés Kipsiro y el eritreo Medhin endurecieron aún más la carrera, dejando la cabeza en tan solo cinco hombres, donde comenzaba a sufrir el gran favorito. Sin embargo, el etíope aguantó hasta llegar al último kilómetro donde el keniata Korir pegó un último ataque dejando clavados tanto a Merga como a Medhin, para alzarse con su primer título de Campeón del Mundo con tan solo 19 años. No obstante, no todo fueron alegrías para la delegación keniata pues por equipos, tan sólo pudieron ser terceros, por detrás etiopía y EEUU.
En categoría femenina, tampoco se cumplieron los pronósticos y la favorita Hiwot Ayalew tuvo que conformarse con la segunda plaza, al igual que hiciera su compatriota Merga en categoría masculina. La victoria fue para Emily Chebet, quien adelantó a la etíope a tan solo 100 metros de la línea de meta para hacerse con su segundo título de Campeona del Mundo. Por equipos, esta vez sí Kenia se hizo con la victoria, por delante de Etiopía y Bahrein.
Podio por equipos en la categoría absoluta masculina
En cuanto a la actuación española, en categoría masculina Sergio Sánchez tuvo una gran actuación en su debut en unos Mundiales de cross al quedar en 16ª posición, siendo el primer europeo. Por equipos, España se clasificó en octava posición siendo también la primera selección europea. En categoría femenina, también tuvo una excelente actuación Diana Martín clasificándose en 22ª posición. Por equipos, España ocupó la novena posición.
La delegación española en el circuito
No hay comentarios:
Publicar un comentario